AMLO mintió

Cesar Barrera 21 de octubre de 2020

El presidente Andrés Manuel ha faltado a uno de sus principales postulados morales: no mentir. Mintió, efectivamente, cuando dijo en su discurso del triunfo electoral, allá por julio del 2018, que durante su gobierno, por lo menos en los primeros tres años, no crearían nuevos impuestos y tampoco se aumentarían los existentes.

Y es así, porque en menos de dos años de su mandato, ya creó nuevos impuestos –los digitales, que se reflejaron en costos más caros para los usuarios—y aumentó también impuestos como el de transporte terrestre, en una tasa 2.8%, así como la  retención del ISR –que la hizo tasa fija, con todas las repercusiones que esto va a tener–, servicios de hospedaje 5%, y enajenación de bienes y prestación de servicios 2.4%.

Estos aumentos se ajustan a la meta que tiene de ingresos y no a los ajustes inflacionarios.  Es decir, son aumentos en números reales, que van más allá de los incrementos por la inflación anual. Mintió, pues, el presidente, porque dijo que los aumentos no serían en números reales.

Esto se ve, claramente, en algunos casos concretos, como el aumento de un 400% en el IEPS al refresco y otros alimentos considerados chatarra, pero que son los más consumidos por la población, ante los precios inasequibles de alimentos orgánicos o considerados más sanos.

El presidente nos mintió, pues, porque durante su gobierno también se aprobó, gracias a la mayoría de Morena en el congreso de la unión, un aumento del impuesto del espectro en la banda de 800 MHz, la cual se utiliza para que los usuarios tengan acceso a servicios de telefonía e internet móviles.

De aprobarse esta propuesta que mandó el presidente, a través de Hacienda –solo falta que pase por el Senado, como la desaparición de los fondos y fideicomisos–, el usuario estará pagando mucho más por estos servicios.

 Según información de Mi Bolsillo, en el caso de un Paquete Básico de Telmex deberías desembolsar 780 pesos cuando antes solo pagabas 499. Por el Paquete Conecta de Megacable ahorita das 599 pesos, pero con el incremento terminarías soltando 937. Mientras que por el Paquete 1 de Izzi, hasta el momento cubres un costo de 480 pesos, a partir del siguiente año tendrías que liquidar 751 cada mes.

Al final de cuentas, impuestos o derechos, son contribuciones, pagos que hace el contribuyente. Es decir, gastos que hace el ciudadano. Y el internet, aunque digan los defensores de AMLO que es un lujo, la verdad es que es un servicio esencial, como la luz, el agua, en especial ahora que millones de niños y jóvenes se educan a través de plataformas digitales. El presidente miente y traiciona al pueblo que le dio su confianza en el 2018.

Pero ojo, no está mal aumentar ni crear nuevos impuestos; lo malo es mentir, esgrimir una postura demagógica al decir que no se van aumentar ni crear nuevos impuestos y, en los hechos, hacer lo contrario.

Lo ideal sería robustecer los ingresos públicos a través de mecanismos más eficientes de recaudación, y en caso de crear nuevos impuestos o aumentarlos en números reales, decir, con toda claridad, hacia dónde se van a canalizar esos recursos.

Dos puntos

(I) La contienda por la rectoría de la Universidad de Colima ya comenzó. Son varios los universitarios los que contienden por este cargo de gran responsabilidad, quizá el segundo más importante después de la gubernatura del estado. El Consejo Universitario es el que decidirá, de manera colegiada y democrática, quién será el nuevo rector de la máxima casa de estudios. Este mecanismo de selección ha permitido gobernabilidad, prosperidad y crecimiento a la Universidad de Colima, a diferencia de otras universidades públicas donde se dan huelgas, paros, desmanes entre los estudiantes.

Es de aquilatar, en ese sentido, la participación de Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, como aspirante a la rectoría de la Universidad de Colima. En su trayecto ante la Junta Electoral Universitaria estuvo acompañado por más de 300 trabajadores universitarios, lo que refleja el sentir de la comunidad universitaria; esto a diferencia de otros aspirantes, quienes no tuvieron esta muestra tan palmaria de respaldo.

(II) El titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Carlos Aturo Noriega García, cumplió con la glosa del quinto informe de gobierno de Ignacio Peralta y respondió, con contundencia, a los cuestionamientos de legisladores de oposición, sobre todo del grupo de Morena, que con números sesgados arguyeron un mal trabajo financiero del estado.

Sin embargo, la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del gobierno de Andrés Manuel, acredita un manejo sostenible de la deuda pública, así como la caída en las participaciones federales, pues se activó el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

A ver, si los de Morena dicen que la deuda está mal maneja por el gobierno del estado, ¿por qué entonces el gobierno de AMLO dice que es sostenible y les da un semáforo verde en el sistema de alertas financieras? Y ahora, ¿por qué si dicen que no hubo caída en las participaciones federales, el gobierno federal les solicitó a todos los estados de la república la autorización para solicitar 80 mil millones de pesos y así compensar, en un 75 por ciento, las aportaciones de participaciones federales que el gobierno de AMLO no iba a poder completar?. El mismo AMLO, pues, los desmiente a los legisladores de Morena en Colima. 

Cesar Barrera
Autor: Cesar Barrera
Periodista. Maestro en educación. Analista político....
Periodista. Maestro en educación. Analista político....
Leer más
Cesar Barrera
Autor: Cesar Barrera
Periodista. Maestro en educación. Analista político.
Periodista. Maestro en educación. Analista político.
Leer más