“Alta, hermosa y feliz”

“Alta, hermosa y feliz”

“Alta, hermosa y feliz”

–¿Qué hacen ustedes aquí?– preguntó Grettel al vernos entrar al Centro Cultural Horacio Cervantes, en la ciudad de Colima. Sentada en una mesa jugaba muñecas.

La jovencita de sonrisa permanente, tiene en sus manos lo que lleva a todos lados: una mochila de My Little Pony, dentro de una maleta de tamaño mayor de Monster High; ambas llenas de estos juguetes. Su hermano Kevin bromea con ella al decirle que carga su peso en muñecas.

–Venimos a hacer una entrevista– respondí. Después pude comprender que ella quería saber si éramos clientes de su empresa, la primera cafetería incluyente de la entidad, en funcionamiento desde el 14 de junio de 2019.

La joven de 17 años, con retraso psicomotor, cuenta los clientes que visitan su negocio todas las mañanas y todas las tardes de todos los días. Pocas cosas la ponen tan feliz como ver llegar personas a su cafetería y más si llevan niños. Adora jugar con ellos. A las escondidas, a los dibujos, al baile.

“Es muy cansado ser empresaria”, comentaría Grettel después. Pero también le resulta muy gratificante.

* * *

Cuando Grettel Andrea Gómez Macías nació, sus padres, Andrea y Fernando Homero, ya tenían dos hijos varones: Fernando Homero y Kevin Arturo. Con su llegada, su familia se sumó a la estadística de México, donde una de cada cinco familias tienen a un miembro con discapacidad.

Los médicos hicieron las peores predicciones sobre la pequeña, pero sus padres pusieron todo su empeño en construir un futuro distinto para su hija. “Cuando nació, tuvimos que elegir entre tirarnos a la lona y lamentarnos, o echarle ganas y salir adelante con ella… y optamos por la segunda opción”, narra Andrea Macías.

img_6319
Grettel con su mamá Andrea y su hermano Kevin.

Los Gómez Macías unieron sus esfuerzos y se enfocaron como familia en hacer de Grettel una persona que no conociera de límites o ‘no puedo’. Y lo han logrado.

Kevin, es el barista del Café de Grettel, pieza fundamental en el funcionamiento de la empresa, pero además es el compañero de su hermana para ver películas de caricaturas, jugar a las muñecas y hacerse chongos en el cabello. Aunque como buenos hermanos, a veces pelean.

En la familia también esta Lolo, un perro Shitzu, y dos periquitos australianos.

* * *

Cuando le pregunto cómo es, Grettel responde con tres palabras: “alta, hermosa y feliz”. El ángel que posee la joven empresaria solo puede comprenderse al conocerla: es transparente, carismática y sincera… demasiado sincera, una cualidad que salta en un mundo donde todos callamos algunas verdades.

–Ella está positiva todo el tiempo–, complementa su mamá, Andrea.

–Tú me pones a mí positiva– le responde ella mientras la abraza.

img_6325
Grettel posee una personalidad magnética.

Sin embargo llegar aquí no ha sido sencillo: Grettel ha recibido desde niña un sinfín de terapias para subsanar sus problemas de desarrollo en aspectos como el habla, la memoria y la motricidad. Ha logrado mucho: saber nadar, ser parte –desde hace 10 años– de un ballet, terminar la educación secundaria, pero siempre ha tenido el apoyo de monitores y el empuje de su familia.

El gusto por el café y el deseo de buscar que Grettel siguiera desarrollándose, a pesar de no poder estudiar la Universidad, dieron como resultado el nacimiento de la cafetería.

“Eran dos opciones: hacer esto y salir adelante con Grettel, o quedarme en casa con ella sin hacer nada, viendo tele, pero sin lograr nada”, expresa Andrea Macías.

* * *

“La gente ha recibido muy bien la primera cafetería incluyente de Colima, mejor de lo que hubiéramos esperado, porque la gente viene a probar el cafecito, pero vienen queriendo conocer a Grettel, platicar y tomarse una foto con ella”, cuenta la madre de la empresaria, quien atiende también el negocio.

“Mucha gente viene con la incertidumbre, pero cuando se dan cuenta que puede hacer muchas cosas, como que se motivan”. Grettel es toda una influencer, sus clientes le piden fotos y ella tiene una serie de poses preparadas para lucir espectacular al sonido de cada click.

Ahora, la joven y su familia buscan convertir la Cefetería de Grettel en una franquicia donde, a través de una asociación, fundación o institución de asistencia privada, puedan dar trabajo a otros jóvenes como Grettel.

“Vienen muchos papás con sus hijos discapacitados y se dan cuenta de todo el potencial que tienen y lo que son capaces de hacer; me han pedido trabajo y por eso quiero que haya más Cafés de Grettel, para que se puedan desarrollar”.

img_6376
Grettel bailando en el Foro del Centro Cultural Horacio Cervantes.

Mientras su familia sueña con el crecimiento de esta empresa, volteó y veo que Grettel se ha adueñado del Foro del Centro Cultural y baila la canción que dice “Libre soy, libre soy, el viento me abrazará, libre soy, libre soy, no me verá llorar, firme así, me quedo aquí, gran tormenta habrá”.

Quizá no es tan es alta, pero no cabe duda que es hermosa y feliz.



449db5eb-fd74-4e88-a7ff-28bc86ad1d75

Horacio Cervantes 122

Centro Cultural Horacio Cervantes

Colima

312-943-9296



FOTOGRAFÍAS: Perla Alejandra Regla Maldonado

Arnoldo Delgadillo

Arnoldo Delgadillo

Director at Revista Enfoques