Alianzas electorales en Colima: ¿quién va con quién?

Luis González 12 de noviembre de 2020

La posibilidad de crear alianzas electorales entre los partidos que participarán en el próximo proceso electoral (donde se juega la gubernatura, el Congreso del Estado y las diez alcaldías), ha hecho que comience la ebullición de posibilidades y trascendidos. Te contamos cómo van los acuerdos hasta el momento.

A principios de octubre, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue uno de los primeros partidos en formalizar su deseo de buscar alianzas y coaliciones para los comicios del 2021. A nombre del presidente José Manuel Romero, dijeron que su principal propósito era mantener un ambiente de igualdad, “con el único propósito de ofrecer las candidatas y candidatos idóneas afines a los intereses y necesidades de la población de Colima y de México”. Dejando claro que quedarían fuera aquellos políticos oportunistas, y los interesados debían tener en cuenta cuáles eran los objetivos.

Con respecto al PRD, el dirigente estatal, José Alberto Cisneros, aclaró que aún no hay nada establecido, y es un tema que se tratará en la siguiente sesión del consejo el 15 de noviembre, y desmintió los rumores sobre las pláticas para una coalición. Sin embargo, aunque mantienen el proyecto de ir con sus propios candidatos, no descartó la idea de una alianza. Ha trascendido que sus deseos son ir en alianza con el partido que abandere a Indira Vizcaíno Silva por la gubernatura.

El día de ayer, 8 de noviembre, el PAN aprobó la comisión para empezar a formalizar una alianza con otro partido político, la cual está integrada por el diputado federal, Jorge Luis Preciado; el diputado local, Luis Fernando Antero Valle; el empresario, Pedro Peralta Rivas, y el líder estatal del PAN Alejandro García. Ellos se encargarán de los acercamientos a otras organizaciones políticas.

A pesar de ello, y tan solo un día después, algunos integrantes del Consejo Político Estatal del Partido Acción Nacional se mostraron en completo desacuerdo con las alianzas electorales, principalmente con el PRI, ya que demostraban una antiética con relación a lo que por durante años trabajaron y protegieron, “nos apena y avergüenza todo lo que está ocurriendo al interior de nuestro partido”, dijeron.

Hay que recordar, que, en caso de haber alguna alianza, se le tendrá que informar al Instituto Nacional Electoral antes del 15 de diciembre.

Luis González
Autor: Luis González
Reportero
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet....
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet....
Leer más
Luis González
Autor: Luis González
Reportero
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet.
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet.
Leer más