Alertan aumento de enfermedades por movimiento antivacunas; ya hay casos de sarampión

Alertan aumento de enfermedades por movimiento antivacunas; ya hay casos de sarampión

Alertan aumento de enfermedades por movimiento antivacunas; ya hay casos de sarampión

Según la Organización Mundial de la Salud, las vacunas previenen de 2 a 3 millones de muertes por año. Sin embargo, en los últimos años han crecido los movimientos antivacunas alrededor del mundo, y México no es la excepción; con ello han aumentado los niveles de enfermedades, incluso aquellas que ya se creían erradicadas.

“Las vacunas fueron hechas para prevenir enfermedades infecciosas mortales. Antes la mortalidad era muy elevada, con la incorporación de éstas ese número disminuyó”, explicó en entrevista con revista Enfoques el Dr. Edson Manuel Zepeda Gómez, pediatra en el Centro Médico de Colima y la Clínica del Pacífico en Tecomán.

“Un ejemplo es la vacuna BCG que se aplica al nacimiento, y solo unos países la aplican: protege de la tuberculosis meníngea o pulmonar. Una vez que se comenzó a aplicar, la incidencia de meningitis y de neumonías ha disminuido. Si no se aplican las vacunas, hay un gran riesgo de que las enfermedades se presenten”, recalcó.

Edson Zepeda abundo que es importante cumplir con una correcta vacunación desde infantes: “el esquema básico de vacunación otorga arriba de un 80 por ciento de protección, pero ese valor disminuye hasta un 30 por ciento si las dosis recibidas son menos de las que deberían de ser. Cumplir con este esquema es la mejor medida de protección para los niños”.

Las consecuencias, debido a la negación a las vacunas, ya comenzaron a hacerse presentes: “hay nuevos casos de tétanos y poliomielitis. En Europa, por ejemplo, se dejó a un lado la vacuna Triple Viral, que es la del sarampión, porque creen que produce autismo, por eso se reactivó el sarampión. En México ya hay 26 casos reportados.”

Sobre las creencias que tienen los movimientos antivacunas, Edson Zepeda respondió: “las vacunas son sustancias que contienen virus y bacterias muertas que al aplicarse activan el sistema inmunológico, o sea las defensas del organismo, para que éstas enfermedades no tengan la mortalidad”.

Las vacunas sí producen dos tipos de efectos de secundarios: a) locales, como el dolor; y b) sistémicos, como la fiebre y la diarrea. Pero no existen artículos que digan que te producen la muerte o autismo. “Los efectos son mínimos, y duran de tres a ocho días”, aclaró sobre los argumentos de los movimientos.

El médico pediatra está seguro de que ante los tabúes, tenemos que tener cuidado con lo que leemos. “Ver de dónde viene la información y qué compartimos, que sean fuentes fidedignas. No crean tan fácilmente en lo que dicen las redes sociales. Es necesario aplicar el esquema de vacunación: es la mejor forma de prevenir epidemias, como la del sarampión que se nos vienen encima”, insistió.

Sobre su trabajo, el Dr. Edson Zepeda mencionó las formas en que puede apoyar a los padres en este tema:

1.- Orientación. Medicina preventiva. Resolución de inquietudes, dudas y tabúes.

2.- Elección de vacunas y ofrecerlas en forma particular.

3.- Sensibilización de la importancia de este tratamiento. También cuidados de higiene.



img_6841

Informes:

Centro Médico de Colima

3121775413

Clinica del Pacífico de Tecomán

3266449

Luis González

Luis González

Periodista en formación. Estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UVA Colima.