¡Ahora sí! diputados de Morena, PES y Verde avalan en lo general extinción de 109 fideicomisos

Luis González 6 de octubre de 2020

En un tercer intento, los diputados de Morena, PES y Verde lograron aprobar, en lo general, el dictamen con el que se desaparecen 109 fideicomisos. Se emitieron 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones.

La razón de la desaparición de estos fideicomisos, según el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se debe a su falta de estructura. Por ese motivo, estos fondos con un valor de 68 mil millones de pesos, pretenden ser restituidos a la Federación y destinados a temas de salud como un apoyo más a la actual contingencia sanitaria, así como al financiamiento de programas sociales del gobierno.

Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que, si bien en un inicio tan solo se pretendían desaparecer 55 fideicomisos, hubo una modificación terminando con la desaparición de 109, que abarcan temas de ciencia, medio ambiente, derechos humanos, desastres naturales, etc.

“Hay una estrategia clara del Gobierno para enfrentar los efectos económicos de la pandemia. Se ha decidido no endeudar al país, no aumentar los impuestos y no imponer gasolinazos […] En estos momentos lo más importante es la salud de las y los mexicanos. La extinción de algunos fideicomisos no significa la desaparición de los apoyos, sino una reorganización administrativa en la que se está revisando cada peso”, publicó Delgado en su cuenta de Twitter.

Mario Delgado aseguro que no todo el dinero se regresaría para hacienda pública, debido a que ciertos recursos ya estaban completamente destinados como apoyo para ciertas poblaciones.

Sin embargo, las desapariciones de estos fondos tan solo se encuentran aprobados en comisiones, con falta de la discusión en el pleno del congreso que se realizará el jueves 1 de octubre, donde se trabajaran estas reformas.

Entre los fideicomisos con riesgo a extinguirse destacan: Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento; Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE); Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para ExTrabajadores Migratorios Mexicanos; Fondo para el Cambio Climático; Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; y el Fondo de Desastres Naturales, entre otros.

Al respecto, se pronunciaron tanto figuras políticas, como educativas y científicas. Con comentarios como que “el gobierno se va a apropiar de recursos que no son propios” o que “se pretende aprobar un dictamen para eliminar fondos y fideicomisos que han significado trabajo construido de generaciones de mexicanos de distintas disciplinas, bajo el pretexto tan gastado que tiene este gobierno de acusar de corrupción sin aportar pruebas específicas”, durante la sesión.

De igual forma hubo rechazos por parte de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional Y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, pues aseguran que habrá una completa afectación en becas, en los proyectos de investigación y provocará un incumplimiento con compromisos de investigaciones internacionales.

La diputada colimense, Liduvina Sandoval Mendoza, quien forma parte de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados, denunció, en una entrevista para El Espectador, la desaparición de estos 109 fideicomisos como un retroceso histórico.

Expuso que tenían un gran impacto en muchos aspectos de la vida cultural, científica y social del país; y concuerda con la idea de que provocará la detención de las investigaciones y estudios de posgrados de la comunidad científicas, advertida por las instituciones educativas.

Sobre el Fondo para la Atención de Emergencias, explicó que será como volver a su fundación en 1986, pues el Fonden “tiene como meta regresar por lo menos las condiciones de vida que tenía la población antes de la ocurrencia del desastre, prestaba auxilio inmediato para garantizar la vida y la seguridad de los afectados, ahora quedan en la incertidumbre”.

La legisladora colimense acusó de incongruencias a la Auditoría Superior de la Federación, la que dice que todos los fondos y fideicomisos cuentan con reglas de operación cuando no es así; pues se está excusando la extinción de los 109 debido a la opacidad y corrupción.

Luis González
Autor: Luis González
Reportero
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet....
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet....
Leer más
Luis González
Autor: Luis González
Reportero
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet.
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet.
Leer más